Las negociaciones para un TLC entre Colombia y Corea del Sur comenzaron el 7 de diciembre de 2009 en la ciudad de Seúl. En este primer encuentro, los jefes encargados de llevar a cabo estas negociaciones fueron Javier Gamboa y Lee-yun Young, respectivamente, quienes definieron la estructura, modalidades y cobertura del acuerdo.
Estas tuvieron una duración de dos años y medio en Estados Unidos, Colombia y Corea del Sur, donde se llevaron a cabo las diferentes rondas que fueron necesarias para tratar con los 22 capítulos que conforman el acuerdo comercial. Por último, el Poder Ejecutivo surcoreano aprobó el TLC con Colombia lo que llevo a su firma definitiva el 21 de febrero, como resultado, el TLC entre Colombia y corea de sur entra en vigencia el 15 de julio de 2016.
Conoce más detalles sobre este TLC Colombia Corea del Sur
Este continente alberga al 60% de la población mundial, asimismo, se encuentran unos de los países más desarrollados y con un gran poder adquisitivo que continúa aumentando.
Colombia tiene como objetivo ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), sin embargo, debe cumplir con ciertos requisitos como pertenecer a más TLC.
El potencial inversor de Corea del Sur es bastante alto, esto lo convierte en una economía muy atractiva para la inversión en Colombia.
Se podría diversificar en gran medida los destinos de las exportaciones colombianas.
Este TLC entre Colombia y Corea del Sur, ayuda a que el país asiático no se vea superado por sus competidores como Estados Unidos y la Unión Europea en el mercado colombiano.
Además, Colombia puede convertirse, por medio de este y otros acuerdos en un “hub” de inversión para aquellas empresas coreanas y de otras economías que se encuentran en el país. Estas empresas, pueden producir y generar una plataforma de exportación de productos de valor agregado a mercados cercanos como los de la Centroamérica y el Caribe, Comunidad Andina, Mercosur, México y Estados Unidos, entre otros.
¿Conoces el nuevo acuerdo de hermanamiento entre Colombia y China?
Un estudio de Procolombia reveló que las oportunidades identificadas en las exportaciones a Corea del Sur en agroalimentos se encuentran en bienes como:
En Industrias 4.0 se evidencian oportunidades en servicios audiovisuales y videojuegos para generar colaboraciones y coproducciones entre empresas coreanas y colombianas. Productos consolidados como café y en menor medida flores, obtuvieron crecimientos de 21,1% y 13,7% respectivamente. Se sumó también el ingreso de nuevos productos colombianos como el camarón en 2018 con exportaciones cerca de USD4 millones entre enero y julio de este año, es decir, un crecimiento del 79,3% con respecto al mismo período del anterior año.
Además, productos procesados como aguacate congelado y el concentrado de mango han ido ganando terreno con un crecimiento del 455,7%. Se encuentran además otros como gomitas, aceite de aguacate, galletas de marca propia y etiqueta privada, y papel a base de caña de azúcar, que han ido creciendo como insumo para vasos y platos amigables con el medio ambiente.
Fuente: Procolombia
Escrito por: Juan Cerón
Marzo 8 / 2022