fbpx

La transformación logística del futuro es una realidad

Las tendencias logísticas del futuro post pandemia

La robótica y la inteligencia artificial

¿Se acabará la mano de obra del ser humano?

"Camiones sin conductor"

¿Favorecerá a proveedores o clientes?

Nueva indumentaria

¿Gafas que verifican stock del producto?

La pandemia actual y la nueva era digital han puesto a funcionar las nuevas tendencias logísticas que dejarán atrás la forma tradicional de realizar la logística. Cada vez son más las empresas que se centran en mejorar sus cadenas de suministros y optimizar los procesos necesarios que aseguren la entrega de los productos al consumidor de la manera más efectiva posible.

Considerando la innovación digital como algo imposible de evitar y estrictamente necesario de aplicar, los nuevos avances en la robótica y la Inteligencia Artificial (IA) han desarrollado para la industria logística herramientas como drones, impresiones en 3D, Chatbots para el rastreo de paquetes, entre otras; algunas de estas fueron implementadas durante la reciente emergencia sanitaria y otras, esperan ser implementadas a partir de este año.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora McKinsey, las empresas que trabajan en el sector de la logística y el transporte tendrán que empezar y culminar su proceso de digitalización antes del 2025. ¿La razón? Evitar el riesgo de desaparecer en el tiempo.

Razón por la cual empiezan a surgir preguntas y respuestas acerca de...

¿Cuáles serán esas tendencias logísticas que transformarán el mundo en los próximos años?

La automatización en los procesos

Un factor importante al momento de desarrollar la cadena de suministro y la logística es la automatización, ya que esto permite a las empresas enfocarse en los procesos que requieran la mano de obra del ser humano. Mientras tanto, aquellas tareas repetitivas pueden ser automatizadas por herramientas robóticas que permitan optimizar su desarrollo.

Los "camiones sin conductor"

Cada vez más veremos el uso de camiones privados que hagan parte de un servicio similar a Uber, en donde los mismos conductores a través de esta plataforma podrán tomar una carga sin necesidad de pagar un cupo en una compañía de transporte. En otras palabras, “un transporte independiente”, también conocido como “camiones sin conductor”.

Este tipo de innovación favorecerá tanto a proveedores como a clientes. Las empresas de servicios logísticos podrán ahorrar costos y mejorar la gestión del transporte de sus mercancías; y los clientes, mejorarán su experiencia al ser ellos mismos quienes escojan el conductor encargado de transportar su carga y realicen seguimiento de la misma desde su smartphone.

Robótica y Chatbots asistentes en la logística

Como ya se mencionaba anteriormente, la robótica y la Inteligencia Artificial son algunas de las tendencias logísticas que más se han venido preparando para reinventar el sector. Los avances de esta rama tecnológica son enfocados en manejar variables más complejas, reaccionar rápidamente ante ciertas situaciones de riesgo y desarrollar fácilmente diversos procesos logísticos en los que, por ejemplo, un brazo robótico reemplazaría las tareas de levantar y acomodar cargas pesadas que realiza un operario común.

Por otro lado, los Chatbots son los nuevos asesores automatizados de servicios al cliente de muchas empresas. Esta tecnología artificial ha venido posicionándose de forma exponencial en los departamentos comerciales de las organizaciones durante los últimos años, los cuales apuestan a mejorar sus canales de comunicación con los clientes por medio de nuevos sistemas diseñados para entablar conversaciones con usuarios humanos, a través de plataformas digitales.

El aumento de los Chatbots para las operaciones claves del negocio es interesante ya que este tipo de tecnología era usado exclusivamente para tratar el cerebro humano por medio del psicoanálisis. Pero ahora, son usados para realizar procesos más eficientes en la cadena de suministros y otorgar grandes ventajas como:

Obtener un stock exacto.

Esto permite que los clientes de compras en línea puedan identificar las unidades existentes de un producto.

Rastreo satelital.

Por medio de este, se podrán monitorear las entregas en tiempo real. Si ocurre algún retraso, se le notificará al cliente y, en caso de que el cliente no se encuentre en el domicilio al momento de la entrega, se programará una nueva cita.

Disponibilidad las 24 horas.

Algunas empresas quieren brindarle la mayor atención posible al cliente en todo momento, incluso fuera de su horario laboral. Es aquí donde los Chatbots cumplen sus deseos ofreciendo servicio al cliente durante las 24 horas del día.

Los Weareables y la Realidad Aumentada

Los Wearables (tecnología vestible) han estado ingresando a nuestra vida cotidiana por medio de relojes inteligentes, zapatos con GPS, pulseras que controlan el estado de salud, entre otras tecnologías que buscan brindar mayor comodidad y estilo a nuestras vidas.

Sin embargo, los Wearebles están empezando a ser implementados en actividades logísticas en las que un operario hace uso de Gafas con Realidad Aumentada que le permiten identificar el contenido de una caja, leer y escanear el código de barras, verificar el stock del producto, la ubicación de este en el almacén, obtener un registro de pedidos, revisar las rutas de transporte más eficientes para su entrega e incluso estimar cuánto de este producto se requiere para los días siguientes.

Utilización de sensores

Utilizar sensores tecnológicos en la logística resulta ser muy importante si una empresa pretende innovar el desarrollo de sus labores, ya que estos, además de ser precisos, inteligentes y seguros, brindan información valiosa al momento de

analizar y tomar decisiones sobre la efectiva ejecución de la cadena de suministros.

Un ejemplo de estos sensores puede ser visto en las terminales de logística, las cuales están en su mayoría automatizadas por sensores que evitan colisiones de mercancía, detectando distancias adecuadas y el transporte correcto para diversos tipos de carga.

Esta tecnología también es usada en vagones de trenes y camiones, indicando el tiempo estimado de entrega de la mercancía desde el momento en que sale de la fábrica hasta que llega a su destino final.

Logística verde

La economía circular está empezando a ser aplicada y el sector logístico toma decisiones con conciencia ambiental. Cada vez son más las empresas de transporte que se suman al cambio de reducir las emisiones de gases a largo plazo que emiten su flota de vehículos durante su ejercicio laboral. Vehículos eléctricos, bicicletas, mini hubs (vehículos que entregan pequeños contenedores), drones y domicilios por Segway (transporte personal giroscópico eléctrico de dos ruedas) a distancias cortas, son algunas de las alternativas que al día de hoy vemos con mayor frecuencia en las calles.

Las actualizaciones de conectar a las personas con sus productos avanzan con mayor rapidez e innovación en las empresas. El compromiso con el medio ambiente, el uso de las nuevas tecnologías y el IoT hacen de este mundo uno cada vez más versátil y al alcance de todos. El 2021 marcará el inicio de muchas tendencias logísticas que estaban propuestas para el 2025, pero que las circunstancias del mundo post pandemia exigen que sean puestas en marcha mucho antes de lo esperado.

Interesante el futuro logístico que nos espera, ¿no? Si te gustó esta entrada, compártela con alguien más a quien le pueda gustar. Te invitamos a revisar las soluciones logísticas que tenemos para ti.

Fuente: Patricia Galiana, periodista de IEBS a través de "Cómo la automatización ha revolucionado los procesos de logística y transporte".


Escrito por:

Diana Villabona

Enero 30, 2020


TranscointerSAS-Imagotipo
AGENDA TU CITA

Asesoría integral en comercio internacional

TranscointerSAS-Imagotipo

La mejor manera de empezar es haciéndolo juntos

En poco tiempo nos pondremos en contacto!