fbpx

Regionalizacion de las Cadenas de valor de las Industrias, una alternativa a la tercerización de la Producción



Un fenómeno en auge y una oportunidad para Colombia

Colombia y otros países latinoamericanos aliados estratégicos de Estados Unidos como México y Chile son los principales beneficiados al ser parte de la estrategia conocida como "China más uno", la cual consiste en la regionalización de las cadenas de valor como medida alternativa a la coyuntura internacional.

El protagonismo de China en las cadenas de valor internacionales de diferentes industrias está cambiando, esto se debe principalmente a tres factores muy importantes:

  • La disminución de la intensidad de comercio (la diferencia entre exportaciones brutas y el producto bruto) en la producción de bienes.

  • La guerra comercial y la situación global desencadenada por el coronavirus (2019-nCov).

  • La tercerización de la producción de empresas chinas, en países denominados las "chinas de china" en las cuales los costos de producción son más bajos.

Deslocalización de Industrias

Una investigación en cuatro países africanos concluye que China, deslocalizando sus industrias y financiando otras, está propiciando en África lo mismo que sucedió dentro de sus fronteras, la industrialización, lo único capaz de reducir significativamente la pobreza. Como lo fue China en el pasado, pronto será África la fábrica del mundo.

Sin embargo, los factores más determinantes son la creciente automatización y desarrollo de los procesos productivos junto con un gran avance en el desarrollo de la inteligencia artificial, lo cual pronostica un desplazamiento del arbitraje de los costos laborales como el factor más importante.

"Más del 80% del comercio mundial de bienes de hoy es de un país con salarios bajos a un país con salarios altos. Además el acceso a mano de obra calificada o recursos naturales, así como la proximidad a consumidores y calidad de infraestructura influyen en las decisiones de las empresas" (Mckinsey Global Institute, 2019)

Una alternativa a la dependencia productiva de China

"La guerra comercial se ha traducido en un recorte de -28% en las importaciones estadounidenses de bienes para consumo final desde China, pero el recorte asciende a -43% para bienes intermedios.

Parte de esa producción se ha trasladado a otros países asiáticos, pero hemos visto que las empresas de Estados Unidos buscan producir más cerca de su país para reducir costos y el tratado de libre comercio fácil y da claras reglas para que Colombia sea plataforma exportadora", describió la directora de AmCham Colombia, Maria Claudia Lacouture.

Convertir a África en la nueva China ¿es una realidad?

Según la Revista Dinero, el director del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Mauricio Claver Carone, expresó que "Colombia es uno de los pa´íses que más interés ha mostrado en nuestra nueva iniciativa que lanzaremos pronto sobre el Regreso a las Américas que es parte de América Crece, con incentivos para poder repatriar y regresar a Estados Unidos y la región empresas norteamericanas establecidas en Asia.

La Cámara de Comercio Colombia Americana (Ancham Colombia) confirmó que Estados Unidos ante esta tendencia internacional, tiene como objetivo aprovechar y potenciar los tratados comerciales en Latinoamérica, principalmente en Colombia con la reubicación estratégica de las empresas e industrias que tiene en CHina y demás países asi´áticos como parte del programa Regreso a las Américas".

¿Conoces el Acuerdo de Hermanamiento entre Colombia y China?

Fuente: Revista Dinero


Escrito por: Marlon Ayala

Agosto 01 / 2022