fbpx

E-Commerce: Todo lo que debes saber


Es la práctica de comprar y vender productos a través de internet. También se llama "e-commerce" a cada tienda online que se dedica a este negocio. No sólo mediante una página web, sino también a través de las redes sociales.

El E-Commerce se puede clasificar en función del público al que se dirige así como también en función del modelo de negocio. Esto permitirá enfocar mejor los esfuerzos y recursos para un alcance óptimo.


Tipos de E-Commerce

En función del Público de destino

  • B2C (Business to Consumer): Se refiere al proceso de venta de productos y servicios directo entre una empresa y el consumidor, que son los usuarios finales del producto.

  • B2B (Business to Business): El término engloba todas las empresas que crean productos y servicios orientados a otros negocios. Se trata de empresas de apoyo que cubren las necesidades de otras compañías para operar y crecer.

  • C2B (Consumer to Business): Es un modelo comercial en el que un usuario final o consumidor crea un producto o servicio que una organización utiliza para completar un proceso comercial y obtener una ventaja competitiva. Un ejemplo claro de C2B serían los influencers o blogueros. Normalmente, una de estas figuras recomienda un producto y añade el enlace a la venta, existiendo una colaboración pagada.

  • C2C (Consumer to Consumer): Esta categoría de comercio electrónico conecta a las personas para hacer negocios entre sí. Un ejemplo de este tipo de transacciones sería una subasta. En este caso, un cliente, que no una empresa, vende un producto a otro cliente.

  • B2G (Business to Government): Se trata de un modelo de negocio en el que una empresa vende productos, servicios o información al gobierno local o estatal.

En función del Modelo de negocio

  • Tienda Online Propia: El modelo más sencillo, consiste sencillamente en una versión digital de las tiendas físicas de la marca, que vende productos propios. Puede tratarse de un negocio exclusivamente online, o bien disponer tanto de ecommerce como de tiendas físicas.

  • Marketplace: Un Marketplace es una especie de "macro tienda" que incluye a diversos vendedores. El ejemplo más conocido es Amazon, en el que cualquiera puede vender a cambio de una comisión.

  • Dropshipping: De cara al cliente, un Dropshipping no se diferencia de una tienda online estándar. Pero en vez de gestionar su propio inventario, en este caso el vendedor se limita a mostrar y promocionar los productos y es un tercero el que se encarga de hacer los envíos.

  • Afiliado: En marketing digital, el modelo de afiliación consiste en recurrir a terceros para que promocionen los productos o servicios a cambio de una comisión. El afiliado coloca enlaces para referir al cliente a la otra tienda, en la que se cierra la venta. Por ejemplo, la afiliación con Amazon es bastante frecuente.

  • Suscripción: En lugar de vender productos o servicios de manera individual, en este caso lo que se busca es que los consumidores contraten una membresía mensual y reciban productos a domicilio de manera periódica. Por ejemplo, es el caso de las famosas "cajas sorpresa", que hoy en día están implantadas en muchísimos sectores.


Ten en cuenta métricas en inbound marketing y cuáles son las más importantes

Pasos para Crear un E-Commerce

Análisis de la Situación

Aunque se tenga claro el producto o servicio que se quiere ofrecer, es crucial hacer un análisis externo e interno. Decidir a quién se quiere dirigir y detectar quién será la competencia, precios y limitaciones.

Creación del Site

Actualmente existen herramientas online que permiten crear un ecommerce gratuitamente. En el caso de tener presupuesto suficiente, es recomendable contratar a una empresa de hosting de calidad. Sin embargo, no todos los ecommerce se basan en una página web, también es usual la implementación de ventas por redes sociales, como el Marketplace de Facebook y las tiendas virtuales de Instagram.

Personaliza tus Productos

Podemos decir que existen tiendas online de todo tipo. La competencia está garantizada. Por eso, es necesario buscar cómo personalizar y aportar valor añadido a tus productos. Diferénciate del resto y encuentra algo que te caracterice. Consigue ser mejor que el resto.

Publicidad Online y Marketing

Crea campañas originales de publicidad mediante Google Adwords para hacerte visible en internet e impulsa tu propia estrategia de marketing online. Así mismo, las redes sociales son un gran aliado al momento de hacer publicidad online.

Configura el Envío

La rapidez y la puntualidad de los pedidos debe ser impecable. Contrata a un dropshipper de confianza y facilita al cliente la localización de su pedido a tiempo real. En el caso de no querer intermediarios, procura tener un sistema de mensajería efectiva. También debes establecer una política de envío que cumpla con las expectativas de los nuevos clientes y comunicar los costes, términos y las limitaciones del envío.

Cuantos más métodos de pago, mejor

Hay clientes de todo tipo. Unos no acabarán de fiarse de comprar por internet y sólo pagarán si existe la opción de reembolso. Otros, en cambio, preferirán realizar

transferencias, pagar con tarjeta o decantarse por PayPal. Por eso, cuantos más métodos de pago pongas a disposición del comprador, mejor experiencia le ofrecerás.

¿Sabes como realizar un Courier con éxito?

Fuente: CyberClick


Escrito por: Laura Flórez


Junio 15 / 2022