Costos
Tiempos
Tipo de mercancía
La logística internacional es un sector complejo, el cual tiene un impacto significativo en los costos, en el medio ambiente y en el consumo de energía. Es cada vez más frecuente la necesidad de un buen medio de transporte internacional para movilizar productos a mayores distancias. Para ello, se requiere profesionalismo y conocimiento de los encargados de la logística, en aras de garantizar el manejo óptimo de las operaciones.
En la actualidad, existen diversos tipos de medios de transporte internacional que atienden las exigencias de cada tipo de empresa, producto o necesidad. Los factores que se deben tener en cuenta para la selección medio de transporte, varía dependiendo del despacho. A continuación, expondremos los factores más apremiantes para una correcta selección:
Conoce aquí los medios de transporte según la mercancía
Conocer las características de las mercaderías a trasladar es sumamente importante, debido a que en muchos casos la selección del medio de transporte dependerá sólo de ello. Según el tipo de mercancía, es importante tener en cuenta lo siguiente:
Para los productos perecederos lo recomendable es elegir el medio de transporte que menos tiempo de tránsito nos ofrezca, dependiendo de nuestro destino. Por ejemplo, los bienes o productos perecederos tales como carne, pescado, frutas, verduras, flores, entre otros, son enviados normalmente vía aérea debido a su limitada vida útil.
Los escenarios de la logística internacional no son ajenos a la inseguridad. Así exista un contrato de seguro en la operación, es recomendable tener en cuenta el valor y la facilidad de hurto de la mercadería. Ten en cuenta que, así no perdamos el dinero de la mercancía, podríamos perder al cliente por incumplimiento.
Existen medios de transporte más seguros que otros, siendo el más seguro el aéreo, por su baja exposición al atraco y mayor control en la manipulación de las cargas. Este es recomendado para mercancías de alto valor, como joyas, piedras preciosas u obras de arte.
Para las mercancías extra dimensionadas y de alta densidad, lo recomendable es utilizar el transporte marítimo, debido a su facilidad para el transporte de estas, a un bajo costo. Por medio de transporte aéreo es posible transportarla, sin embargo el costo es mayor al igual que los requisitos aduaneros y documentales.
Es importante tener en cuenta factores como la peligrosidad, la fragilidad y las especificaciones para transportar el producto, como la humedad y la temperatura. Hay ciertos productos que no pueden ser transportados en algunos medios de transporte, ya sea por el alto riesgo que representan, o porque las condiciones de transporte no se ajustan al medio.
Uno de los principios básicos de la distribución física internacional es el “Just in Time”, el cual hace referencia a que la mercancía no se entrega antes, ni después, sino justo en el momento en que el cliente lo necesita. Es fundamental a la hora de planear el despacho, tener en cuenta que dependiendo del medio de transporte, habrán tiempos ajenos al tránsido los cuales se deben tener presente, y que varían dependiento del medio de transporte. Estos tiempos adicionales pueden ser:
En términos de rapidez:
Aéreo
Más rápido, más costoso
Terrestre
Usado para cortas distancias
Marítimo
Más lento, más económico
¿Conoces las Tendencias Logísticas del Futuro Post Pandemia?
Cuando nuestra necesidad es salvaguardar la utilidad de nuestra operación, es importante hacer un correcto análisis de factores como el destino y las maneras de llegar a este. También se debe verificar el volumen del despacho y, los costos de manejo de esa mercancía en los diferentes medios de transporte internacional. Cabe resaltar que existen figuras de envíos internacionales para cargas con bajo valor y volumen, como el Courier, que muchas veces no se tienen en cuenta y resultan ser la mejor opción.
Generalmente, el transporte marítimo es el medio de transporte internacional más económico, seguido del terrestre, y finalizando con el aéreo, el cual es el más costoso. Sin embargo, dependiendo de las características del despacho, se deben analizar estratégicamente otros costos diferentes al del flete internacional, tales como el costo logístico nacional, el almacenamiento en puertos/aeropuertos, el uso de instalaciones y el manejo de la carga (movimientos, cargues y descargues).
Finalmente, es importante identificar cuál es la necesidad del despacho, porque de esto depende todo. Dicha necesidad pasa a ser la prioridad, y todas las decisiones girarán en torno a ella. Por ejemplo, si se debe hacer llegar lo más pronto posible la mercancía, ya sea por temas de cláusulas de incumplimiento, urgencia o algo similar, el costo pasa a un segundo plano, y se procede a contratar el transporte que más rápido llegue al destino sin importar el costo logístico de la operación.
Escrito por: Jose Larios
Abril 20 / 2022