La carga refrigerada es aquella que contiene productos que requieren de una temperatura específica, diferente a la temperatura ambiente, principalmente los alimentos perecederos. Este tipo de carga es usada principalmente para las mercancías que necesitan un cuidado especial para ser consumida o usadas en el mejor estado a pesar de la larga distancia que recorra.
Entre mayor sea el tiempo de tránsito de los productos hay mayor posibilidad de que la temperatura ambiente cambie y afecte su estado, perjudicando directamente a las empresas, ya que, si sus mercancías no pueden ser vendidas, causan grandes pérdidas financieras.
El transporte de carga refrigerada surgió debido a que los alimento llegaban en condiciones desfavorables, afectando el bienestar de las personas. Este transporte debe ser tratado con un cuidado especial, puesto que debe mantener la temperatura adecuada, de lo contrario los productos pueden perder su textura, sabor y consistencia.
El transporte de carga refrigerada es uno de los servicios que ha ayudado a los empresarios a cumplir con las exigencias del mercado. Actualmente, el uso y consumo de mercancías que requieren de temperaturas específicas va en aumento.
Estos son algunos de los productos que necesitan transportarse como carga refrigerada para ser usados o consumidos en buenas condiciones:
Alimentos Perecederos
Farmacéuticos y Medicinas
Sustancias químicas
La mayoría de estos tienen subcategorías, por ejemplo, en los alimentos perecederos no todos necesitan la misma temperatura, como es el caso de:
Helado
- 10º C
Leche
8 º C
Carne y pescado
-18 º C
Chocolate confitería
15 º C a 18 º C
Ten en cuenta algunos consejos para transportar frutas y verduras
Existen varias formas de conservar perecederos refrigerados, esto depende de la temperatura que debe mantener, tiempo de vida, etc. Según TIBA group, hay productos que solo pueden ser enviados vía aérea pues no hay forma de realizar su cadena de frío en el transporte marítimo o terrestre. A continuación, algunas formas de transportar este tipo de carga en la modalidad aérea.
Envirotainers:
Este tipo de contenedor cuenta con baterías y compartimento para hielo seco que permiten mantener la temperatura hasta 72h. Estos permiten mantener una temperatura específica para mantener la calidad del producto.
Acu Temp:
Este contenedor funciona a través de un compresor y baterías que permiten hasta 100h de mantenimiento de temperatura controlada. Esta carga se puede llevar en cualquier tipo de avión, pues no es considerada peligrosa.
Embalajes Aislantes
Los embalajes aislantes cuentan con varias opciones, entre ellos cajas de cartón con poliestireno expandido o con láminas de aluminio, dependiendo de la distancia que deba recorrer, se recomienda acompañarlo de un material refrigerante. Por otra parte, está EMBATERM que son rollos aislantes isotérmicos, estos están diseñados especialmente para los contenedores estándar de 20’y 40’. Hacen la función de una manta térmica ya que gracias a sus capaz externas de aluminio aísla el interior del contenedor de los cambios de temperatura.
Gel Packs:
También llamado gel refrigerante, es usado como bolsas cerradas que mantienen bajas temperaturas el interior del embalaje térmico con un líquido refrigerante que absorbe el calor y permite mantener la temperatura. Suelen ser más cosotos que el hielo seco. Es reutilizable y está fabricado con materiales de grado alimenticio y no tóxico.
Hielo Seco:
El hilo seco o nieve carbónica, es, en términos químicos, dióxido de carbono (CO2) en estado sólido. Este refrigerante se puede encontrar de dos formas cortado en bloques o en pellets. Este material debe tratarse con cuidado, pese a parecerse al hielo normal o a la nieve por su aspecto y temperatura, puede es considerado como mercancía peligrosa.
1. Se debe tener en cuenta el pre-enfriado de la mercancía, para que al momento de ponerlo en el transporte no tenga un cambio de temperatura y conserve su estado optimo.
2. Antes de enviar la mercancía se debe tener en cuenta 3 factores, la temperatura que necesita la carga, la ventilación adecuada para evitar insectos y la humedad.
3. Asegurarse que el contenedor o transporte a usar cuente con las óptimas condiciones en higiene y funcionamiento, lo más recomendable es tener dentro del contenedor o transporte a usar, termómetros que permitan llevar un registro
de la temperatura.
4. No es recomendable el uso de embalaje plástico (envoltura) puede actuar como una barrera de vapor y prevenir la circulación de aire alrededor del producto.
5. Saber distribuir muy bien la mercancía, ya que las cajas deben contener agujeros para su ventilación, así mismo se debe tener cuidado al momento de ubicar la mercancía dentro del contenedor o transporte, la mejor manera de hacerlo es:
¿Conoces el nuevo acuerdo de hermanamiento entre Colombia y China?
Te recomendamos que antes de enviar la carga refrigerada consultes muy bien sobre la mercancía que vas a transportar, saber en que categoría se encuentra y que temperatura necesita para ser transportada, así evitar errores que puede
ocasionar perdidas y deterioro de la mercancía. No olvides compartir esta información con alguien que la necesite o este
próximo a realizar un envío de carga refrigerada.
Fuente: TIBA Group
Escrito por: Caren Peñaranda
Mayo 18 / 2022